Elecciones en Turquía: el fantasma de la segunda vuelta amenaza a Erdogan

Lira turca
Erdogan
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, gana las elecciones, pero su victoria insuficiente no le permitirá renovar la presidencia, que se decidirá en una segunda vuelta al no obtener el 50% de los votos. Con el 92,% de los votos escrutados, Erdogan, en el poder desde hace 20 años, obtiene sólo el 49,76% de los votos y su rival, el laico Kemal Kilicdaroglu, el 44,3% de los sufragios, según los datos no oficiales de la agencia oficial turca de noticias Anadolu. No obstante, la agencia independiente Anka, que ofrece datos a los medios opositores, daba un empate técnico entre los dos candidatos al 47%.

Con ambos resultados, la presidencia de Erdogan está en la cuerda floja hasta el próximo 28 de mayo. De hecho su opositor Kilicdaroglu, al que las encuestas previas daban como ganador, ha desmentido durante el escrutinio los resultados oficialistas y ha asegurado que su coalición va por delante. Uno de sus colaboradores más cercanos, el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, ha pedido a los ciudadanos hacer «caso omiso» de las cifras ofrecidas por la agencia oficial turca de noticias.

A medida que avanzaba el recuento, Erdogan ha ido perdiendo opciones de poder formar gobierno tras la primera vuelta. Sólo tener más del 50% de los votos evitaba la segunda vuelta del 28 de mayo. El nuevo padre de la nación se ha ido desangrando a medida que ha avanzado el escrutinio, hasta hacer peligrar su irrebatible victoria.

Los cuatro candidatos que concurrían a las elecciones en Turquía son:

– Recep Tayyip Erdogan: es el actual presidente de Turquía y líder y fundador del AKP. Dirige el país desde el 2002 y representa a la Alianza Popular, dominada por su partido. El AKP es socialconservador y combina islam con democracia, mientras que el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) es del ala dura de la derecha y contrario a cualquier concesión a los kurdos. Por su parte, el Partido de la Gran Unidad (BBP) es ultranacionalista e islamista suní y del ala dura de la derecha, y el Nuevo Partido del Bienestar (YRP) es islamista, antisionista y euroescéptico.

– Kemal Kiliçdaroglu: lidera el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y la Alianza Nacional, una coalición de ideologías dispares para echar a Erdogan. Busca restaurar el parlamentarismo, el laicismo, la democracia y frenar las reformas económicas actuales. El CHP lo fundó Mustafá Kemal Atatürk, el padre de la Turquía moderna; es de centroizquierda y socialdemócrata. También están en la coalición el Buen Partido, el Partido Democracia y Progreso, el Partido del Futuro, el Partido de la Felicidad y el Partido Demócrata, que combinan ideas liberales, conservadoras, islamistas, nacionalistas y proeuropeas.

– Sinan Ogan: lidera la Alianza Ancestral, de partidos ultranacionalistas, antiinmigración y panturcos. Es un político nacionalista y ex miembro del ultraderechista MHP.

-Muharrem Ince: es el fundador del Partido de la Patria, que surgió como un movimiento social dentro del CHP y se convirtió en formación independiente en 2021.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias